El futuro de Internet Móvil

El regulador será clave

Mary Meeker es la analista de compañías de internet del banco de inversión norteamericano Morgan Stanley. Una idea recurrente ha presidido sus presentaciones recientes al mercado financiero: Internet Móvil como razón de ser del que espera sea el quinto gran cambio tecnológico de los últimos 50 años, evolución que será más importante, rápida y global que ninguna otra anterior. Una transición desde lo estático que proporcionará jugosas oportunidades de negocio a quienes sepan aprovecharla.

Es verdad que el informe, que se presenta en tres formatos a cada cual más extenso, nace en medio de un nuevo boom de la Red, de sus enormes posibilidades y de sus implicaciones prácticas a nivel global. Sin embargo, si aceptamos Internet como paradigma -realidad a partir de la cual una sociedad no se reconoce en su estado anterior- es fácil concluir que, dada su “juventud”, está todo por hacer.  

Consideraciones Previas. La autora y su equipo esperan que el acceso online a través de dispositivos móviles supere al de las plataformas fijas en un plazo de tan sólo un quinquenio, gracias a la convergencia de 5 tendencias/tecnologías claramente definidas: el 3G, las redes sociales, el video, el VoIP o transmisión de la señal de voz a través de Internet y la aparición constante de dispositivos avanzados. Un negocio que se encuentra en una fase preliminar en términos de conocimiento de sus drivers, estrategias de lanzamiento o capacidad de monetización del tráfico. Pero que, de concretarse en los términos definidos por los analistas de Morgan Stanley, puede acarrear ingentes fenómenos de creación y destrucción de valor. Apple, seleccionada recientemente entre los hedge funds como la firma a tener en cartera sí o sí los próximos 5 años, estaría marcando el camino. Y quizá más de uno encuentre ahí el por qué del lanzamiento por parte de Google de su propio móvil

 Estructura del Informe. Gira alrededor de ocho grandes temas. 

 Necesidad de posicionamiento. La rápida penetración de Internet Móvil hará que los procesos de adaptación se reduzcan sustancialmente. Afectará a las firmas de infraestructura de red y de producto –telecos, compañías de semiconductores o fabricantes de dispositivos, entre otros-, las plataformas de acceso tradicional -que se verán relegadas- y las compañías que desarrollen software y aplicaciones específicas. Existen en el documento tres cuadros imprescindibles sobre sociedades vencedoras, amenazadas y vencidas, a día de hoy. 

  1. Prevalencia de dispositivos móviles en el segmento de telefonía ya en 2010 y en el de ordenadores en 2012. Gran parte de tal evolución estará ligada a la penetración del 3G en regiones cuya presencia es aún minoritaria frente a mercados como el japonés (donde alcanza el 87%). La generalización en el uso de las redes sociales, el video y el VoIP serán los catalizadores de un proceso acelerado de transformación.
  2. La capacidad de crear ecosistemas propios, la facilidad de navegación y el precio determinarán los ganadores a largo plazo. Esta es una parte fundamental del análisis toda vez que pone de manifiesto la importancia de estos tres elementos en iPhone, Symbian, Android, RIM-Blackberry o Palm. Da la sensación de que la posición actual de Apple sólo se puede deteriorar en el tiempo, especialmente teniendo en cuenta la explosión de Symbian. Food for thought.
  3. Cambiarán los hábitos de comunicación y consumo, obligando a anunciantes y empresas a replantearse sus estrategias. Será fundamental identificar anticipadamente el interés de los usuarios, muy concentrado en juegos y entretenimiento en la actualidad, y sus aplicaciones preferidas para posicionarse adecuadamente.
  4. El crecimiento en la transmisión de datos provocará cambios fundamentales en las compañías de telecomunicaciones y de equipamiento. Cisco espera que el tráfico multiplique por 66 de aquí a 2013, tensionando la capacidad de las redes móviles actuales, obligandoles a ampliaciones y mejoras y a la generalización del Wi-Fi como alternativa. Será el coste de la comunicación IP, y no de la meramente verbal, la que determinará la rentabilidad final de tales compañías. Los costes jugarán un papel esencial. Esta es quizá la parte más técnica de un documento, por lo general, bastante intuitivo.
  5. Los ingresos publicitarios, por suscripción o comercio electrónico serán muy superiores a los derivados de los servicios de telecomunicaciones, si nos atenemos a lo que ha ocurrido en Japón. Sin embargo, la posibilidad de acción inmediata y la voluntad de obtener información en tiempo real hace que el mix de facturación sea sustancialmente distinto al del Internet tradicional, con un menor peso de las ventas de anuncios.
  6. Los emergentes se convertirán en el nuevo Eldorado. La falta de desarrollo previo de la telefonía fija, unido a la generalización del uso del móvil de banda ancha convierten a estos mercados en carne de cañón, una vez se resuelvan los problemas de red y se generalicen los dispositivos adecuados. En 2012 el número de usuarios podría llegar a multiplicar por seis el de los países del primer mundo.
  7. El regulador será clave a la hora de establecer un ritmo de materialización de todas estas predicciones. Tendrá que arbitrar entre el interés de las operadoras y las necesidades y reclamaciones de los usuarios.

 Mary Meeker es la analista de compañías de internet del banco de inversión norteamericano Morgan Stanley. Una idea recurrente ha presidido sus presentaciones recientes al mercado financiero: Internet Móvil como razón de ser del que espera sea el quinto gran cambio tecnológico de los últimos 50 años, evolución que será más importante, rápida y global que ninguna otra anterior. Una transición desde lo estático que proporcionará jugosas oportunidades de negocio a quienes sepan aprovecharla. Es verdad que el informe, que se presenta en tres formatos a cada cual más extenso, nace en medio de un nuevo boom de la Red, de sus enormes posibilidades y de sus implicaciones prácticas a nivel global. Sin embargo, si aceptamos Internet como paradigma -realidad a partir de la cual una sociedad no se reconoce en su estado anterior- es fácil concluir que, dada su “juventud”, está todo por hacer.

Acerca de 200palabras

Gestor de Cuentas" y "Consultor comercial" con 11 años de experiencia en el campo de la traducción, localización, internacionalización y recursos lingüisticos en general. Mi máximo interés radica en cubrir las necesidades de mis clientes en estos campos y satisfacer sus expectativas con las soluciones o servicios más adecuados siguiendo los requerimientos de cada proyecto.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s