La dificultad de traducir las “frases hechas”

Las Jornadas Internacionales de Fraseología Contrastiva llaman la atención sobre la dificultad de traducir las “frases hechas”

Durante los pasados días 18 y 19 de noviembre se han celebrado las Jornadas Internacionales de Fraseología Contrastiva en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig.

El evento, auspiciado por el Grupo de Investigación Frasitram (Fraseología y Traducción Multilingüe) de la Universidad de Alicante, ha reunido a especialistas procedentes de España, Bélgica, Francia, Italia, Polonia y Túnez.

Durante su transcurso, los asistentes analizaron las diferencias semánticas, de construcción y los problemas que plantea la traducción de las comúnmente denominadas “frases hechas” (‘dormir como un lirón’, ‘estar en el ajo’, ‘estar sin blanca’). Todos ellos coincidieron en señalar que este tipo de expresiones, que se utilizan habitualmente en todos los países cuando hablamos, representan un problema adicional para los sistemas de traducción automática, cuyas carencias en este sentido son todavía muy evidentes.

Extraido de contextos, Diciembre 2010

Si desea recibir anteriores números del boletín electrónico Contextos, por favor contacte con la siguiente dirección de correo electrónico: contact@linguaserve.com

Acerca de 200palabras

Gestor de Cuentas" y "Consultor comercial" con 11 años de experiencia en el campo de la traducción, localización, internacionalización y recursos lingüisticos en general. Mi máximo interés radica en cubrir las necesidades de mis clientes en estos campos y satisfacer sus expectativas con las soluciones o servicios más adecuados siguiendo los requerimientos de cada proyecto.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s