“Las lenguas no son un problema, sino una oportunidad”

Núria Cornet   Barcelona, 3 abr (EFE).-

Antoni Mir, director de la Casa de las Lenguas (Linguamón), organismo gubernamental creado en 2005 e integrado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, cree que las lenguas no son un problema, son una oportunidad que aporta riqueza personal, social y económica.
Mir ha considerado, durante una entrevista con Efe, que “vivimos en una era de multilingüismo digital”, canalizada hacia la economía digital, y en este contexto invertir en lenguas “es un gran negocio”.
El consorcio Linguamón o Casa de las lenguas, cuya sede se levantará en el espacio de la antigua fábrica textil Can Ricart, situada en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, es en opinión de Mir “un motor para encontrar soluciones a las necesidades multilingües”.
Usando un símil sobre la revolución industrial que representaron las fábricas textiles en Cataluña, Mir ha dicho que “la máquina de vapor de hoy es internet, y sin entenderla no se entiende qué pasa. El mundo digital transforma la sociedad y la economía”.
Lingüista, promotor cultural y brevemente secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Antoni Mir señala como “tema clave” el hecho de que en el mundo global y multilingüe “ya no hay bastante con el inglés y dos o tres lenguas”, porque “el resto es utilísimo y la gente las habla”.
Por ejemplo, ha explicado que el bengalí lo hablan 240 millones de personas en la India y el catalán 9 millones.
Con la idea europea de una sociedad en la que las personas hablan como mínimo tres lenguas, Mir se ha referido a un estudio promovido por el gobierno británico en 2005 que incorporó las lenguas de los mercados para mejorar la competitividad de la economía británica.
El estudio se tituló “English is not enough” (con el inglés no basta) y en esa línea se está realizando en Cataluña una encuesta de estrategia lingüista en la pequeña y mediana empresa.
Todas esas estrategias, junto a la de “preservar el patrimonio lingüístico de la humanidad”, son el eje de la Casa de las Lenguas, definida por Mir como “un clúster de multilingüismo” que ya se presentó como tal en 2008 en el acto de clausura en Nueva York del Año Internacional de las Lenguas de la ONU.
Las obras de la sede de Linguamón arrancarán en los próximos meses con la rehabilitación del complejo fabril del siglo XIX y la previsión es que estén terminadas en 2013, con un coste de 18 millones de euros la obra arquitectónica y 12 millones su equipamiento.
Se levantará en un espacio de 7.000 metros cuadrados, 2.000 de los cuales los ocupará una exposición permanente, y ya tiene un sitio web que ofrece información en 21 lenguas, entre ellas las cuatro oficiales en España y otras como el amazic o el guaraní, esta última lengua indígena oficial en Paraguay.
Coproducido con el grupo de comunicación Mediapro, Linguamón Casa de las Lenguas realizó, con el apoyo del programa Media de la Unión Europea, el documental “Lebal” (Babel al revés).
El cantante y activista cultural y político brasileño Gilberto Gil es el hilo conductor del filme, que tiene la pretensión de “desmontar la teoría de que el multilingüismo es una maldición bíblica”, defendiendo que la diversidad lingüística “es equiparable a la biodiversidad y que, por tanto, hay que preservarla para preservar nuestra especie”.
En el mundo se hablan cerca de 6.000 lenguas, pero cada dos semanas muere una, y según la UNESCO, alrededor del 50 por ciento de éstas corre peligro de desaparición. EFE.

Mas info en la entrevista aparecida en TV· http://www.tv3.cat/videos/1645409

Acerca de 200palabras

Gestor de Cuentas" y "Consultor comercial" con 11 años de experiencia en el campo de la traducción, localización, internacionalización y recursos lingüisticos en general. Mi máximo interés radica en cubrir las necesidades de mis clientes en estos campos y satisfacer sus expectativas con las soluciones o servicios más adecuados siguiendo los requerimientos de cada proyecto.
Esta entrada fue publicada en Noticias del sector, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s