NACE EN CATALUNYA EL CLÚSTER DE INDUSTRIAS DE LA LENGUA, Linguaserve S.A. miembro fundador.

LAS CIFRAS: 250 EMPRESAS, 150 M€ DE FACTURACIÓN, 1.500 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS

El pasado viernes 20 de enero se constituyó en la sede de la Fundación Digitalent, ubicada en el distrito 22@, la Asociación Catalana Clúster de las Industrias de la Lengua, formada por nueve de las empresas más representativas de esta industria en Cataluña: CPSL, NOVA TRADUCTORS I INTERPRETS, IDISC INFORMATION TECHNOLOGY, INTERTEXT TRADUCCIÓN Y DOCUMENTACIÓN MULTILINGÜE, AUTOMATIC TRANS, BCNNET TRANSLATIONS, LINGUASERVE INTERNACIONALIZACIÓN DE SERVICIOS, CBG INTERNATIONAL CONSULTING AND TRANSLATION y la FUNDACIÓ PRIVADA DIGITALENT.
Esta asociación nace a partir de un proceso de reflexión estratégica de las industrias de la lengua en Cataluña iniciado en 2010 y promovido por Linguamón y el 22@ de Barcelona, y que concluye con un Plan Estratégico del Clúster. A finales de 2011 se inicia el proceso de activación y constitución formal de una asociación que ejecute el plan de acción planteado. Aunque la asociación se pone en marcha con un núcleo empresarial de nueve empresas, durante este año 2012 se pretende aglutinar a unas 25 empresas asociadas.
Las industrias de la lengua en Cataluña concentran a más de 250 empresas, más de 1.500 empleos directos y más de 150 millones de euros de facturación, y abarcan varios segmentos como son la traducción e interpretación, la localización, la semántica, la tecnología de la voz, el doblaje y la subtitulación, y los contenidos y la enseñanza de idiomas. Un sector que en Europa mueve alrededor de 8.700 millones de euros.
El objetivo principal de la asociación es potenciar la industria de la lengua desarrollando acciones que mejoren la competitividad de sus empresas, favoreciendo el desarrollo de productos y servicios innovadores y su internacionalización a través de proyectos nacionales e internacionales.
Cluster Development, con la participación de Marc Papell y Albert Vilardaga, ha sido la responsable técnica de todo el proceso recorrido: desde el plan estratégico hasta la constitución y activación de la Asociación.
La asociación clúster ayuda a las empresas a definir proyectos de interés (investigación y desarrollo de nuevos productos y acciones de mercado entre algunos miembros); a participar en actuaciones y proyectos conjuntos del clúster (estudios de mercado, actividades de formación especializada, etc.); a conocer otras empresas y centros del clúster (acciones de networking); y a tener visibilidad tanto internacional como nacional.
La primera jornada de trabajo de la asociación, celebrada el viernes 20 de enero de 2011, incluyó una primera junta directiva donde se presentaron las actuaciones que se realizarán durante el primer trimestre. El plan de trabajo incluye la creación de dos grupos de trabajo centrados en el desarrollo de proyectos innovadores en contenidos digitales y en la internacionalización de servicios. Fueron elegidos Tenesoya Pawlowsky como Presidenta; Consol Casablanca como Vicepresidenta, Dorothee Orf como Tesorera y Pere Grivé como Secretario. Son miembros de la junta directiva los también fundadores Òscar Suau, Ginés Morata, Andros Boix y Joan Carles González. Antoni Mir fue designado director de Relaciones Institucionales e Internacionales.
En los próximos meses también se realizarán presentaciones públicas a las empresas del sector para poner en común el plan de actuación desarrollado.

Acerca de 200palabras

Gestor de Cuentas" y "Consultor comercial" con 11 años de experiencia en el campo de la traducción, localización, internacionalización y recursos lingüisticos en general. Mi máximo interés radica en cubrir las necesidades de mis clientes en estos campos y satisfacer sus expectativas con las soluciones o servicios más adecuados siguiendo los requerimientos de cada proyecto.
Esta entrada fue publicada en Empresas, Noticias del sector y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a NACE EN CATALUNYA EL CLÚSTER DE INDUSTRIAS DE LA LENGUA, Linguaserve S.A. miembro fundador.

  1. Fernando Espín dijo:

    Una gran iniciativa. Era necesaria una acción de este tipo. Felicidades por el nombramiento Joan Carles.

    Fernando.

    • 200palabras dijo:

      Gracias por la opinión Fernando. Intentaremos desde esta asociación (su nombre comercial es ClusterLingua.cat) favorecer la industria de los recursos lingüísticos de nuestro país.

      Quiero puntualizar que el nombramiento de “vocal” es como representante de mi organización: Linguaserve S.A, y no fruto de ningún merito personal.

      En todo caso te agradezco la felicitación en nombre de Linguaserve.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s